El aspirante al programa académico de la Maestría en Psicopedagogía debe contar con las siguientes características deseables:
- Egresado de programas académicos de psicología, educación, pedagogía o áreas afines a la educación.
- Experiencia laboral en el ámbito educativo en cualquiera de sus niveles.
- Conocimientos sobre el contexto educativo contemporáneo.
- Habilidad para trabajar en grupos multidisciplinarios.
- Capacidad para comunicarse de manera oral y escrita eficientemente.
- Habilidad para el uso de herramientas tecnológicas.
- Interés por la atención de problemas educativos.
|
- Deseo por desarrollar su actividad profesional en áreas dedicadas a los procesos de capacitación organizacional y educación continua.
- Interés por el desarrollo del ser humano con un enfoque psicosocial.
- Actitud científica que permita ofrecer explicaciones y soluciones a los problemas educativos a través de los resultados de las investigaciones.
- Actitud de servicio.
|
El egresado de la Maestría en Psicopedagogía tendrá un amplio conocimiento sobre los procesos de desarrollo humano y socialización normales y patológicos así como sus implicaciones en el aprendizaje; también será capaz de elaborar, aplicar y evaluar instrumentos para el diagnóstico psicopedagógico y diseñar estrategias de intervención que permitan realizar actividades de orientación individual o grupal; además podrá coordinar proyectos de intervención educativa con enfoques multidisciplinarios y de manera respetuosa hacia los individuos que atiende.
Conocimientos:
- Sobre los sistemas educativos y la sociedad.
- El proceso de aprendizaje y en el desarrollo emocional del ser humano.
- Modelos de evaluación, estrategias didácticas y modelo de diseño curricular.
- Conocimientos psicológicos pedagógicos, sociológicos y biológicos que le permitan la comprensión del proceso de aprendizaje y sus dificultades.
|
- Componentes didácticos de una situación de aprendizaje en contextos escolarizados.
- De un diagnóstico psicopedagógico.
|